Erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la dignidad, objetivos del Día Internacional de la Solidaridad

El Día Internacional de la Solidaridad Humana, que este  año centra su atención en la persona y el planeta, tiene como objetivos erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la dignidad para todos, propósitos adoptados por los líderes mundiales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituye un programa nuevo e inclusivo, después de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El nuevo programa de los ODS, que se apoya en los derechos humanos y está respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades, se forjará sobre la base de una cooperación y solidaridad mundiales.

El Día Internacional de la Solidaridad Humana celebra su duodécima edición desde que se fundó en el año 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 60/209.

Este año, el Día Internacional de la Solidaridad Humana se centra en la atención a la persona y al planeta.

 

Tomar conciencia de la importancia de la solidaridad

Además de ser un día para celebrar nuestra diversidad y para recordar a nuestros gobiernos que respeten sus compromisos con los acuerdos internacionales, el Día Internacional de la Solidaridad Humana es una fecha para tomar conciencia de la importancia de la solidaridad y, más concretamente, para fomentar el debate acerca de formas de promover la solidaridad para el logro de los ODM.

En este sentido, nuestra ONG Información Sin Fronteras (InfoSF) se encuadra en el plano de la asistencia solidaria, pues colabora, desarrolla y gestiona proyectos de cooperación en España y en países de escasos recursos, mejorando los conocimientos en salud.

Apoyo y asistencia solidaria de InfoSF para mejorar la salud

InfoSF trabaja por un mundo más justo y solidario aplicando los conocimientos y profesionalidad en el campo sanitario, apoyando a los profesionales que trabajan en las zonas más pobres, proveyéndoles de la información necesaria de ayuda en la toma de decisiones en su práctica diaria y contribuyendo a la mejora de la salud en general.

En este sentido, nuestra ONG está trabajando en varios proyectos solidarios fuera de España, como la biblioteca médica de Kenia, Educa Pueblo Viejo en Guatemala y Amal Taznaqt en Marruecos.

Proyecto solidario Biblioteca de Amal Taznaqt, en Marruecos, en el que está trabajando InfoSF. Imagen de agosto de 2017.

 

 

 

Formación en salud

Uno de los objetivos principales de INfoSF es que un paciente informado y formado es un paciente más sano, y un profesional informado y formado es un profesional competente, por ello, nuestra ONG forma en conocimiento, habilidades y actitud frente a la enfermedad, para vivir de forma más sana y mejor.

Cuatro socios fundadores y 35 voluntarios trabajamos en InfoSF en distintos grupos y departamentos (Proyectos, Comunicación, Márketing y Tecnologías de la Información, entre otros) para suministrar información y formación en salud.

En relación con la formación, esta se dirige a los profesionales sanitarios y al paciente en el manejo de la información a través de las nuevas tecnologías, que les permitirán mejorar sus conocimientos.

La formación online la llevamos a cabo a través de voluntarios expertos en diferentes áreas y enfermedades, con la finalidad de formar a la comunidad en aquellas enfermedades poco conocidas que afectan a muchas personas que viven junto a nosotros.

Destacamos nuestros cursos online Síndrome de Piernas Inquietas (SPI), con una versión dirigida a profesionales y otra para pacientes; Infonautas en Salud 2.0; e Información del Medicamento. Además, se está trabajando en nuevos proyectos formativos, como Fibromialgia, Narcolepsia, Ictus y Nutrición.