Celebramos nuestra misión con el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo

Desde InfoSF queremos enviar un saludo a todos nuestros seguidores, voluntarios y a todos los que nos apoyan en un día como el de hoy, Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo.

Quienes ya nos conocen saben que nuestro trabajo tiene sentido exclusivamente por y para el desarrollo de los más necesitados: aquellos que carecen de una herramienta tan básica como la que supone la información certera y de calidad en materia sanitaria y de salud.

Pero los que no nos conocen todavía probablemente deseen hacerlo (especialmente tras haber llegado hasta aquí). Así que para ellos va el post de hoy, en el que dos de nuestras voluntarias explican el por qué de su colaboración con nosotros:

En definitiva, es fácil de comprender qué reporta un voluntariado como este: “me gusta sentirme humana y encontrar a más personas como yo, que vemos más allá de lo que una remuneración monetaria nos pueda dar. Que sabemos que lo que es real no desaparece, como el amor“, apunta Tere, desde México.

Esto reporta mucho como persona; a mí personalmente me reporta más de lo que yo doy. Te enseña a ver el mundo y la vida de otra forma“, dice Marta, de Madrid. “Si quieres sacas tiempo; puedes dedicarle una hora a la semana y ya es suficiente. Y te sentiras mejor. Hacer voluntariado es una buena medicina “.

Pero, como toda labor desintersada de una ONG, el trabajo de InfoSF también tiene unas consecuencias positivas directas sobre los grupos a los que se destina la ayuda, ya sea en España, en África o al otro lado del Atlántico, en Sudamérica.

En palabras de Tere: “estamos en un mundo acostumbrado a escuchar a ‘grandes cabezas’ en una comunicación unicanal, donde no hay posibilidad de cuestionar ‘lo que se sabe’ porque todo lo damos por hecho. Pero hay información necesaria a la cual no todo el mundo tiene acceso. InfoSF nos recuerda que el acceso a la información es un derecho universal y, sobre todo, que cada uno de nosotros es responsable de sí mismo. Que yo debo conocerme, además del plano físico, en el espiritual, emocional, etc. Promover y crear pacientes formados e informados es sumamente importante, ya que en estos días, lamentablemente, ‘vives lo que puedes pagar’”.

Pero ¿cuál es la responsabilidad del cooperante? ¿Es mejor que ‘enseñe a aprender’ o que aporte soluciones ya planteadas, para su puesta en práctica inmediata?

Es mejor enseñar a pescar que darles peces, apunta Marta. Y no está sola:

Estoy totalmente de acuerdo”, reconoce Tere. “Además, el corazón que se ofrece donado en tiempo, atención, convivencia,  plática, intercambio de ideas… permanece y deja huella en los corazones que toca“.

Como curiosidad, hemos preguntado a cada una de estas voluntarias qué proyecto en el que actualmente coopera InfoSF consideran que resume mejor la ayuda al desarrollo que aporta la labor de esta organización. Éstas son sus respuestas:

En Guatemala formamos a los médicos locales en prevención y tratamiento de la diabetes, y ésta es allí una enfermedad muy prevalente“, recuerda Marta.

Tere, por su parte,se queda con “la colaboración con la biblioteca del Kenya Medical Training College [en Nairobi], pues están muy claras tanto las necesidades como la ayuda que aporta InfoSF“.