Día Mundial de la Sociedad de la Información

Hoy se celebra el Día Mundial de la Sociedad de la Información. El tema de este año, “Grandes datos, gran impacto”, pretende poner el enfoque en los llamados “Big Data” como medio con enorme potencial de crecimiento para la resolución de problemas que actualmente sufre el ser humano. Ya en la década de los sesenta del siglo pasado el sociólogo canadiense Marshall McLuhan acuñaba el término “aldea global”, refiriéndose a un futuro en el cual la información viajaría tan rápido y el acceso a ella sería tan universal que nos haría sentir a todos como parte de una pequeña comunidad.

Lo que antes era un futuro lejano, ahora se ha convertido en presente más que optimista. Más que en ninguna otra etapa de la historia tenemos acceso a la información, con cada vez más personas participes de ella, con unos dispositivos son cada vez mejores y más baratos, y con unas posibilidades de uso nunca antes imaginadas.

Sin embargo, no debemos perder de vista que hay, todavía, y lo seguirá habiendo por mucho tiempo, una gran parte de la población mundial que no es participe de esta escalada exponencial de información y de acceso a ella. La llamada “brecha digital” deja a millones de personas fuera de su alcance las ventajas que proporciona la sociedad de la información.

Es por ello que, desde Información sin Fronteras, consideramos tener un deber moral para con aquellos que no tienen ese privilegio de disfrutar de las mejoras de los avances tecnológicos. Es por ello que nuestro compromiso a nivel internacional es proporcionar información sanitaria a todas aquellas personas que están en países donde los recursos son más bien escasos. Es por ello, también, que a nivel nacional nos dedicamos a concienciar, dar visibilidad y ampliar información sobre las enfermedades raras o poco conocidas.

Precisamente por quedar mucho por hacer, creemos que es necesario tener en cuenta ese día. Un día que, aunque cuenta con una resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas desde el año 2006 que insta a los países miembros a celebrar el Día Mundial de La Sociedad de la Información cada 17 de mayo, esta fecha se viene conmemorando desde el año 1969 bajo el nombre de Día Mundial de las Telecomunicaciones. Escoger el día 17 del quinto mes del año para festejar este tema se debe a un homenaje a la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones  y a la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en el año 1865, precisamente ese mismo día.