Vacunación.

Una semana para concienciar sobre la importancia de la vacunación

La Semana Mundial de la Inmunización  siempre se tiene lugar la última semana del mes de abril, por lo que este año arranca este lunes día 24 y lo hace bajo el lema #VaccinesWork.

De forma general, esta semana tiene como objetivo fomentar la vacunación como forma de protección ante la morbilidad en personas de todas las edades, logrando a través de la vaunación una inmunización completa a lo largo de la vida (lo cual se enmarca, además, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles fijados para 2030).

Aunque es cierto que la eficacia o la forma de aplicación de algunas vacunas de entre los cientos, probablemente miles, de vacunas que existen podrían llegar a ser puestas en entedicho, es incontestable que éstas han salvado millones de vidas en todo el mundo y han ayudado a erradicar (o casi) enfermedades muy graves.

Y, sin embargo, a día de hoy sigue habiendo 19,4 millones de niños sin vacunar o insuficientemente vacunados en todo el mundo.

Y algunos de ellos en los países más avanzados. En España, por ejemplo, donde existe un calendario de vacunación establecido desde el nacimiento pero sin carácter obligatorio, en los últimos años hemos visto reaparecer enfermedades cuya prevalencia se había visto drásticamente reducida o estaban incluso prácticamente erradicadas.

La inmunización es un componente fundamental de una atención primaria de salud de calidad y de la cobertura sanitaria universal, pues proporciona a los niños herramientas clave para sentar las bases de una buena salud. Es también una estrategia fundamental para el control de las hepatitis víricas, el freno de la resistencia a los antimicrobianos y la mejora de la atención prenatal y del recién nacido. Por eso insistimos en que ampliar el acceso a la inmunización es esencial para que se logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible.