Día Nacional del Trasplante

Hoy, es el Día Nacional del Trasplante. En España, cada último miércoles del mes de marzo se celebra este día. Es un acto de celebración, por un lado, porque nuestro país es el líder mundial indiscutible y una referencia en materia de trasplantes. Y, por otro lado, es un acto de llamamiento, para animar a que, si bien somos líderes en donación y trasplantes, no nos reconfortemos y dejemos de actuar. Por más que la población española ha reaccionado mejor que en otros países a este estímulo, eso no significa que el problema esté totalmente cubierto. Siempre hacen falta más donaciones y más trasplantes. Cuantas más, mayor es la probabilidad de que cada enfermo encuentre aquel donante compatible con su enfermedad.

Como no viene a ser este un “post” que desgrane la situación del trasplante en nuestro país, sino simplemente ofrecer algunos datos a modo de esquema visual, para tener una referencia del asunto, os presentamos a continuación algunas cifras relevantes acerca de este fenómeno:

  • En España se realizó el primer trasplante de órganos con éxito entre humanos en 1965, en Barcelona. Fue un trasplante renal obtenido de un cadáver.
  • Desde entonces hasta ahora, España, es el país líder durante 25 años consecutivos y ha vuelto a pulverizar en 2016 sus cifras: 43,4 donantes por millón de habitantes (un total de 2.018 donantes) y 4.818 trasplantes.
  • Las donaciones se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso es cubierto, desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de la Salud.
  • En 2007 se firmó un convenio entre la ONT (Organización Nacional de Trasplante) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES). Desde entonces se han formado más de 7.000 médicos de urgencias. Estos médicos detectan a los posibles donantes e informan a las familias cuando el paciente tiene una situación no tratable pero puede donar órganos.
  • Las negativas de las familias fueron de un 15,6% en 2016.
  • En el recorrido desde el año 2000 se aprecia una disminución de los donantes más jóvenes: Si a comienzos de este siglo el 19,8% de los donantes tenía entre 15 y 29 años, el porcentaje actual es de 4,5%.
  • Ahora, más de la mitad (54,6%) supera los 60 años, cerca de la tercera parte supera los 70 y casi un 10% los 80
  • El máximo histórico, fue el de un donante hepático de 94 años.
  • Gran parte de la culpa del envejecimiento de los donantes la tiene el que hace 30 años más de la mitad de los donantes eran personas que habían fallecido en un accidente de tráfico.
  • El año 2016, el porcentaje de donantes por accidentes de tráfico fue de un 4,4%.
  • Todas las comunidades autónomas han superado por primera vez los 35 donantes por millón de población. Tres, incluso, han sobrepasado los 60 (Cantabria, País Vasco y Navarra) y hay dos que tiene más de 50 donantes (Murcia y La Rioja).