Día Mundial contra la Lepra. Datos curiosos.

Aunque no se trata de una enfermedad rara o poco conocida, ni mucho menos, queremos dedicar un espacio a recordar que este sábado 28 de Enero se celebra el Día Mundial contra la Lepra. De hecho, desde 1954, año de la primera celebración del Día Mundial de esta enfermedad, se viene conmemorando cada último domingo del mes de enero.

La enfermedad de Hansen o La lepra es una enfermedad infecciosa y crónica, de origen bacteriológico, cuya afección más visible es la piel, los nervios periféricos, los ojos y la mucosa de las vías respiratorias. Aunque se transmite de persona a persona y a cualquier edad (los niños son más propensos) y género, tiene una baja probabilidad de contagio.

Sin embargo, no pretende ser este post uno que explique los pormenores de esta enfermedad ya erradicada, según la Organización Mundial de la Salud, sino, enumerar una serie de datos curiosos que acompañan y la han acompañado a lo largo de la historia. Aquí van alguno de ellos.

Foto Post Lepra 2

  • La lepra ya era conocida por las antiguas civilizaciones de China, Egipto y la India.
  • Se tiene constancia de esta enfermedad desde hace al menos 4000 años. En 2009 se descubrió, en una excavación al noroeste de India, restos óseos de una persona que parece haber indicios de que sufrió la Lepra.
  • Cerca del Mediterráneo, la primera evidencia de la existencia de la lepra se descubrió en un esqueleto egipcio que data del segundo siglo antes de Cristo.

Foto Post Lepra 3

  • En el año 583, la asamblea de obispos reunidos en el Concilio de Lyon decidió crear las leproserías.
  • Hacia finales del siglo VI se fundó la orden de San Lázaro para recoger a todos los que tenían la enfermedad y llevarlos a lo que se llamaban las “leproserías”. A partir de ese momento, San Lázaro iba a ser el santo de los leprosos y los mendigos y, durante toda la Edad Media, los leprosos tenían que llevar en las manos unas tablas pequeñas, llamadas tablillas de San Lázaro, que al golpearse entre sí servían de aviso para la gente.
  • Durante la misma Edad Media, ser sospechoso de padecer Lepra, hacía que inmediatamente esa persona fuera obligada a abandonar su vida anterior y alejarse lo más rápido posible de los “sanos” hasta que acababan siendo recogidos por alguna orden religiosa como la de San Lázaro y llevados a una leproseria. Es en ésta época es cuando se alcanzan niveles epidémicos de la lepra.

Foto Post Lepra 4

  • El nombre de enfermedad de Hansen hace honor a que en 1874, un noruego llamado Armauer Hansen, descubrió el bacilo que producía la enfermedad.
  • El nacimiento de la celebración del Día Mundial contra la Lepra viene gracias al periodista francés Raoul Follereau, fundador de la Federación Internacional de Asociaciones Antilepra, quien propuso la idea. La fecha se cogió de un pasaje en el Evangelio en el que se anuncia la curación de los enfermos de Lepra.
  • La “dapsona”, aparecida en los años 40, supuso el primer medicamento que frenó la enfermedad. Pero, debido a la larga duración del tratamiento (años o, en algunos casos, toda la vida), hacía difícil cumplirlo.
  • Entre 1.985 y 2.000 la prevalecía global de la lepra ha disminuido en un 90 %.
  • En 1.985 122 países tenían una prevalecía mayor de 1 x 10.000.
  • En el año 2000 es cuando se consigue eliminar la lepra como problema de salud pública, es decir, una tasa de incidencia mundial de menos de 1 caso por cada 10000 habitantes.