(CC Niels Olson)

La nueva app Dermassistance permitirá el diagnóstico de problemas dermatológicos en cualquier parte del mundo

Dermassistance es una aplicación móvil gratuita de teledermatología creada por la Fundación Piel Sana de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) para ayudar a los cooperantes sanitarios e instituciones que desarrollan acciones solidarias en el ámbito de la dermatología.

Las consultas entre médicos son una práctica habitual, y más aún en dermatología, ya que es una especialidad que requiere de muchos conocimientos para dar con el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Panel informativo Dermassistance
Dermasistance – Fundación Piel Sana (AEDV)

Dermassistance permitirá intercambiar opiniones y aprender de la experiencia de otros profesionales, y así ayudar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel tanto a médicos como a instituciones que se dediquen a la cooperación sanitaria en cualquier lugar del mundo.

Pero, ¿cómo funciona Dermassistance?

Tras instalar la app y registrarse, los usuarios podrán enviar sus preguntas e imágenes sobre enfermedades dermatológicas. Esta información será recibida por dermatólogos españoles que responderán a las preguntas en menos de 24 horas y orientarán en el diagnóstico y tratamiento.

La idea y coordinación científica de este proyecto ha corrido a cargo del Dr. Sergio Vañó y el Dr. Luis Ríos, ambos expertos dermatólogos del Hospital Ramón y Cajal. Conscientes de que vivimos en la era de las nuevas tecnologías, idearon esta aplicación con la que contribuir a mejorar la salud de las personas de países en vías de desarrollo, porque incluso allí hay alguien que tiene un smartphone en la mano.

La aplicación cuenta con geolocalizador para saber desde dónde se emite la consulta. Ya se han recibido solicitudes de asistencia desde países como Nepal, Tanzania, Mozambique, Etiopía y Sudamérica. De momento cuenta con más de 20 organizaciones no gubernamentales (ONG’s) registradas y más de 50 dermatólogos españoles inscritos. Sin embargo, tras su lanzamiento oficial se espera que aumente cada vez más la cifra de entidades y profesionales que la utilicen.

Por nuestra parte, desde IndoSF hemos animado a utilizar esta aplicación a nuestros colegas de la Fundación Educa-Pueblo Viejo, con quienes colaboramos desde hace más de medio año con, entre otros servicios, un sistema de soporte a consultas médicas.

Este tipo de iniciativas son de gran ayuda, pueden salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de una mejor asistencia sanitaria en áreas en las que puede ser muy difícil encontrar a un especialista.