CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS. FIN DE LA IMPUNIDAD

Hoy es miércoles, 2 de Noviembre. Aparentemente un día cualquiera. Pero para nosotros es el día de los periodistas. Seamos más explícitos, es el día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

Se podría decir que la labor que se realiza desde Información sin Fronteras no tendría sentido aparente publicar un post de este estilo. Pero si miramos el asunto con una perspectiva más amplia, con una visión holística, compartir información sanitaria o dar presencia a las enfermedades raras, aunque ausente de todo riesgo real sobre nuestras vidas, sigue siendo una tarea periodística. La información es nuestro denominador común. Por ello, queremos distanciarnos por un momento de nuestro cometido diario y homenajear a todos aquellos compañeros periodistas que, dieron su vida por tenernos informados, por aquellos que están dispuestos a dar sus vidas con el mismo propósito y, por aquellos que darán sus vidas en nombre de la misma causa.

En muchas zonas del mundo, ejercer la profesión de periodista es lo mismo que ceder los derechos de propiedad sobre tu vida a la veleidad del azar. Tanto más valor tiene la información de un periodista cuanto más riesgo ha corrido su vida para obtenerla o para escribirla. Porque las guerras son el lugar más ilustrativo del peligro que corre un periodista pero a la vez también donde el peligro es más visible. No queremos olvidarnos del coraje de aquellos que informan en escenarios donde el peligro se disfraza de narrador omnisciente que, cuando considera oportuno sacar de la función a un personaje, en este caso un periodista molesto, como si de una obra de teatro se tratara, se transforma en secuestrador, torturador, amenazador, matón a sueldo o, en cualquier otro tipo de artimaña para que el que estaba molestando deje de hacerlo.

Y no olviden, no por ser hoy el día internacional de una problemática en concreto, el resto del año deja de existir.