Desarrollo sostenible Objetivo 2, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Objetivo 2, hambre cero

El hambre mata a más personas cada año que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntos. 

La erradicación del hambre se puede lograr mediante la lucha contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición, promoviendo al mismo tiempo la agricultura sostenible y los sistemas alimentarios – pero no se puede lograr por sí sola. La Agenda 2030 reconoce que sólo mediante el reconocimiento de las causas fundamentales interconectadas de la pobreza y el hambre podemos ponerles fin para siempre.

Por ello el Objetivo 2 del desarrollo sostenible implica: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.hambre

El número de hambrientos en el mundo ha descendido diez millones de personas durante el último año, pero aún 795 millones siguen acostándose con sus estómagos vacíos, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO. Te informamos de los datos del hambre en la actualidad.

Aquí puedes ver un video Hambre y seguridad alimentaria

 

El Reto del Hambre Cero

Erradicar el hambre en el transcurso de nuestras vidas es posible. El Reto del Hambre Cero es un llamamiento mundial a la acción, lanzado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en el 2012. Es su visión personal de un mundo sin hambre.

Pero ello requiere de esfuerzos integrales encaminados a asegurar que cada hombre, mujer, niña y niño, pueda ejercer su Derecho a una Alimentación adecuada; esfuerzos orientados al empoderamiento de la mujer; a dar prioridad a la agricultura familiar. Requerirá que los sistemas alimentarios sean sostenibles y resilientes.

El Reto del Hambre Cero significa:

  • Cero retraso en el crecimiento en niños y niñas menores de dos años
  • Que el 100% de las personas tengan acceso a una alimentación adecuada, durante todo el año
  • Que todos los sistemas alimentarios sean sostenibles
  • Aumentar un 100% la productividad y el ingreso de los pequeños productores
  • Cero desperdicio de alimentos y pérdidas post-cosecha