Día Internacional de la Acción contra el SIDA

El 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Acción contra el Sida con el objetivo de dar a conocer los avances contra la pandemia del VIH/SIDA.

El VIH/SIDA sigue siendo la principal infección mortal a nivel mundial, donde el número de personas con VIH en 2014 era de 36,9 millones, de los que el 10% eran niños menores de 15 años, más del 90% de ellos en el África subsahariana.

En 2014, alrededor de 2 millones de personas se infectaron por el VIH y 1,2 millones de personas murieron de enfermedades relacionadas con el SIDA.

Pese a este hecho, se ha avanzado de forma considerable durante los últimos años notándose un descenso del 35% en las nuevas infecciones por el VIH y una reducción del 42% en las muertes relacionadas con el VIH entre los niños desde el año 2000 así como un aumento del 84% en el acceso a la terapia antirretroviral desde el año 2010 (según datos de 2015 había un total de 15,8 millones de personas en tratamiento).

En América Latina, el número de nuevas infecciones por VIH en 2014 fue un 17% menor que en 2000. Las muertes relacionadas con el SIDA disminuyeron en un 31%.

Se calcula que en el África subsahariana hubo 1,4 millones de nuevas infecciones por VIH en 2014. Una caída del 41% desde el año 2000 y un 34% menos de fallecimientos relacionados con el SIDA en 2014 respecto al año 2000.

Aunque las nuevas infecciones por el VIH han disminuido, todavía hay un número inaceptablemente alto así como de muertes relacionadas con el SIDA cada año.

Es por esta razón que se quiere ir un paso más allá y se ha establecido como objetivo poner fin a la epidemia de SIDA en 2030 para lo cual se necesitará acelerar la inversión, el compromiso y la innovación relacionada.

Según ONUSIDA, la estrategia de Respuesta Rápida incluye:

  • Inversiones anticipadas.
  • Centrarse en los lugares, poblaciones y programas que tienen mayor impacto.
  • Catalizar la innovación para la gente que más lo necesita.
  • Involucrar a líderes locales en respuestas específicas, sostenibles y responsables.
  • Crear nuevas alianzas.
  • Mantenerse firme en cuanto a los derechos humanos.
  • Lograr resultados sin dejar a nadie atrás.

Más información:

http://www.un.org/es/events/aidsday/

http://www.un.org/en/events/aidsday/ (english)

http://www.unaids.org/es

http://www.unaids.org/en  (english)

Leave a Reply