Cumbre Mundial sobre desarrollo sostenible en todos los países, para todas las personas

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se lanzaron en el año 2000 y  fijaron el 2015 como el año objetivo. Ya en el 2012 en la Cumbre de Rio se acordó, dado el éxito de estos ocho objetivos  y la continuidad del proyecto después de 2015, establecer un grupo de trabajo abierto para desarrollar un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible.

A principios de agosto de 2015, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas llegaron a un consenso sobre el documento final de la nueva agenda, y se marcaron  17 objetivos de desarrollo sostenible bajo el título  «Transformando nuestro Mundo: la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030».

objetivos

Estos objetivos se aprobaron  en la cumbre del 25 al 27 de septiembre de 2015, en Nueva York.

A diferencia de los ODM, que fueron elaborados por un grupo de expertos a puerta cerrada, los objetivos de desarrollo sostenible son el resultado de un proceso de negociación que involucró a los 193 Estados Miembros de la ONU y también la participación sin precedentes de la sociedad civil y otras partes interesadas. Esto llevó a la representación de una amplia gama de intereses y perspectivas. Hay 17 objetivos de desarrollo sostenible con 169 metas a diferencia de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con 21 metas

Los objetivos son de amplio alcance, ya que se abordarán los elementos interconectados del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Los ODM se centraron principalmente en la agenda social y  estaban dirigidos a los países en desarrollo, en particular los más pobres, mientras que los objetivos de desarrollo sostenible se aplicarán a todo el mundo, los ricos y los pobres.

Esta agenda constituye un plan de acción para que la comunidad internacional y los gobiernos nacionales promuevan la prosperidad y el bienestar común en los próximos 15 años

Asuntos tan importantes como acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, combatir el cambio climático, forman  parte de los  objetivos mundiales para conseguir estos propósitos, en todos los países y para todas las personas.

Más información

 

Leave a Reply