Día Internacional de la Mujer: Porque aún es necesario

“La igualdad es el alma de la libertad, de hecho, no hay libertad sin ella”. Frances Wright.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este año 2015, se ha decidido destacar la Declaración y la Plataforma de Acción de Pekín, una hoja de ruta histórica firmada hace 20 años por 189 gobiernos y que sigue siendo hoy en día una poderosa fuente de orientación, concienciación e inspiración continua en la consecución de mayores derechos para las mujeres.

Han sido numerosos los logros obtenidos en las últimas dos décadas a nivel mundial, pero aún queda mucho camino por recorrer ya que todavía persiste la desigualdad entre hombres y mujeres en diferentes aspectos como el ejercicio de los derechos fundamentales, las ventajas laborales o, incluso, el acceso a oportunidades de acceso al empleo.

Consecuentemente, se hace necesaria una reflexión conjunta que debe conducirnos a llevarnos a la acción para que, entre todos y todas, alcancemos una sociedad más justa en materia de igualdad de género.

Más información:

Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Naciones Unidas: http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml
International Women’s Day. United Nations: http://www.un.org/en/events/womensday/
Declaración y Plataforma de Acción de Beijing: www.msssi.gob.es/ssi/igualdadOportunidades/internacional/unioneuropea/Beijing1995.pdf

Leave a Reply